[skip to content]

Agenda

Congreso 2016

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS (CFP)


IV Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India

Yoga. Cuerpos corpóreos y espirituales en India

30 de noviembre - 2 de diciembre de 2016


Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Oviedo. España

Fecha límite para propuestas: 29/04/2016

Notificación de aceptación: 30/05/2016



Fechas de inscripción:

  • Temprana o "early bird": 01/06/2016-15/07/2016
  • Tarifa regular: 16/07/2016-30/10/2016


  • Ninguna tradición se ha construido de forma tan eterna e intrínsecamente auténtica en la cultura india como el yoga. El yoga se ha convertido en un icono de la cultura y la civilización india, estableciendo una conexión que no parece haberse roto nunca, entre la gloria de la civilización india del pasado y la actualidad, abriendo un abanico de posibilidades para la modernidad, lo postcolonial y una concepción global/glocal. El yoga representa una doble naturaleza que data de la literatura yogui y que destaca por su dimensión corporal, en contraposición a la aproximación académica Orientalista, exclusivamente preocupada por la filosofía, la mística, la magia, la religión y una perspectiva metafísica del yoga. El yoga, entonces, puede relacionarse con la fisiología, pero existen estudios científicos que otorgan relevancia a lo místico, lo esotérico y su profundo valor simbólico como base de pensamiento y su transcendencia. La cultura india parece estar ligada a la idea del yoga clásico y su perspectiva transcendental, contraria a la idea "moderna" de yoga físico, que resulta ser producto de una mala interpretación por parte de la cultura occidental.

    El IV Congreso de la Asociación Española de Estudios Interdisciplinares sobre India, que se celebrará en la Universidad de Oviedo, en España, tiene el honor de presentar la siguiente temática: "Yoga, Cuerpos corpóreos y espirituales en la India". La percepción del yoga ha cambiado drásticamente desde la primera mitad del siglo XX, inaugurando nuevos debates sobre esta práctica milenaria en la academia. Este congreso pretende explorar la dicotomía cartesiana cuerpo/mente explorada en el yoga, así como la forma en la que los cuerpos se construyen y son vistos desde el yoga. Las definiciones clásicas de yoga incluidas en el Katha Upanisad o el Yoga Yajnavalkya subrayan que "yoga es la firme restricción de los sentidos" [yoga sthira indriya dharana], "yoga es la unión del alma individual con el yo transcendental" [samyogo yoga jivatma-paramatmanoh] y que "yoga es el proceso de suspensión de los mecanismos de la consciencia" [yoga citta vrtti nirodhah]. Teniendo en cuenta estas definiciones, parece clara que la diferencia entre cuerpos tangibles y espirituales es fundamental para el contexto Hindú. El yoga es visto, por tanto, como una filosofía total de existencia y pensamiento que ofrece unos amplios campos para su exploración.

    El congreso priorizará las siguientes temáticas:

  • Perspectivas antropológicas del yoga
  • Arte: Nuestros cuerpos y lo que significan
  • Yoga y Bollywood
  • Feminismo, imagen corporal y yoga
  • Yoga: una perspectiva lingüística
  • Yoga: Percepciones literarias
  • El yoga perdido en la traducción
  • Yoga en el mundo moderno. Perspectivas contemporáneas
  • El marketing del yoga: apropiaciones socio-políticas del yoga y la espiritualidad
  • Aproximaciones metafísicas y espirituales
  • Dimensiones corpóreas y espirituales de la danza y la música

  • Plenarias confirmadas

    Sumanyu Satpathy, Universidad de Delhi, India

    María Tausiet, ex-socio de CSIC e investigador independiente

    Guillermo Rodriguez y Mónica de la Fuente, Casa de la India, Valladolid

    Mª Beatriz Martínez del Fresno y Eva Álvarez Martino, Universidad de Oviedo


    Paneles, mesas redondas, comunicaciones individuales y las sesiones de póster: Apertura: 15 de febrero de 2016. Cierre: 29 de abril de 2016.

    Resúmenes de 250 palabras en inglés o español, deben incluir nombre completo de la persona que propone el trabajo, afiliación institucional, título completo del trabajo, pequeña biografía (100 palabras) e información de contacto. Las propuestas deben ser enviadas a:

    aeeii2016@espora.es. Más información en aeeii2016.espora.es

    Las propuestas serán revisadas con el método doble ciego. Tras la conferencia habrá una llamada de contribuciones para publicación. Los detalles serán publicados en la página web del congreso.

    Directoras del Congreso: Carmen Escobedo de Tapia y Alejandra Moreno Álvarez, Universidad de Oviedo