[skip to content]

Agenda

Congreso 2014

CONVOCATORIA ABIERTA


III Congreso Internacional

Oceans, Seas, Rivers: Crossings in Indian Societies and Cultures.

Océanos, mares, ríos: tránsitos en las sociedades y las culturas de la India.


Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India

www.aeeii.org

Universidad de Salamanca, de 29 a 31 de octubre de 2014

www.usal.es



Una de las primeras tres civilizaciones urbanas más importantes del Viejo Mundo y la más extensa es la civilización del valle del río Indo, al igual que el valle del Nilo en el Antiguo Egipto y la de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates. No es de sorprender que en estas tres civilizaciones, los ríos jugaran un papel importante en su asentamiento y urbanización. El colapso de la civilización del valle del Indo ha sido atribuido a un posible cambio en el curso del río, que llevó al traslado de la población hacia el este, estableciéndose finalmente en la llanura Indo-Gangética y consolidando así los cimientos de la Antigua India Védica.

Es destacable el papel que los ríos han jugado posteriormente en el sistema de valores indios, que se consideran sagrados en el hinduismo. El río Ganges está personificado como una divinidad en las escrituras sagradas, cuyas aguas absuelven los pecados y algunas ciudades en sus orillas son importantes destinos de peregrinaje. El agua es un elemento de primer orden en la cultura y arte de India. Fuente de vida por excelencia, el agua es principio de fertilidad y de purificación. Los mitos del agua toman innumerables formas en India, creando una vasta cosmogonía vital en el pensamiento indio. Estos mitos penetran en la arquitectura, escultura y pintura, donde se multiplican los motivos iconográficos y decorativos relacionados con el agua.

Esa importancia religiosa y cultural atribuida al agua en India presenta un fuerte contraste con la actual realidad cotidiana del acceso a la misma en los espacios urbanos y rurales. Según el informe publicado por UNICEF y FAO en 2013, la población india cuenta con alrededor del 16 por ciento de la población mundial, en comparación con sólo el 4 por ciento de sus recursos hídricos con una disponibilidad de agua per cápita de alrededor de 1.170 metros cúbicos/persona/año. Algunos de los temas cruciales que enfrentan al sector hídrico en India son (a) lluvias afectadas por el cambio climático causando inundaciones en algunas áreas y sequias en otras; (b) contaminación del agua y deficiente gestión de residuos; (c) la desmesurada extracción de aguas subterráneas; y (d) conflictos entre provincias sobre la distribución de aguas fluviales y el suministro de agua potable.

La Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India celebra su III Congreso Internacional en 2014 e invita ponencias sobre una gran variedad de campos científicos (incluyendo los estudios políticos, la crítica literaria, la sociología, la filosofía, la historia, la ecología, la antropología, la tecnología, las ciencias económicas y empresariales, entre muchas otras) que exploren el tema del agua como elemento constitutivo de la experiencia india en los contextos nacionales y de diáspora.

Sugerencias temáticas:

  • Los océanos/mares/ríos como fronteras (geográficas, políticas, culturales).
  • El papel de los océanos/mares/ríos en ritos y religiones.
  • La representación y la imagen fotográfica/cartográfica/literaria/cinematográfica, etc. de los océanos/mares/ríos.
  • El concepto de distancia y cercanía transoceánicas.
  •      o      Diásporas transoceánicas: cronologías, asentamientos, características, etc.
         o      Tránsitos y flujos de población oceánicos, marítimos, y fluviales.
         o      Cambios lingüísticos transoceánicos.
  • La economía de los océanos/mares/ríos y la explotación de su riqueza.
  • Aproximaciones ecológicas a los océanos/mares/ríos.
  • La representación del agua en las artes plásticas.
  • Agua y arquitectura.
  •      o      Monumentos específicos para almacenar y conservar el agua.
  • Ecoestética.
  •      o      Reflexiones del arte contemporáneo sobre la importancia del agua
                 en los procesos de urbanización y el desarrollo de las comunidades.
  • El agua y la gobernanza.
  •      o      Los derechos de captación de agua.
         o      El agua como recurso y su explotación agrícola e industrial.
         o      La gestión de agua y su uso sostenible.
         o      El acceso al agua y la cuestión de género y estratificación social.

    El congreso será organizado por la Universidad de Salamanca (Departamento de Psicología Social y Antropología) desde el 29 hasta el 31 de octubre de 2014. Rogamos envíen un resumen de la comunicación con un máximo de 250 palabras y CV abreviado con un máximo de 50 palabras a los siguientes correos-electrónicos antonia.navarro@uco.es y taniya.gupta@gmail.com, antes del 6 de julio de 2014. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Académico del Congreso, cuya aceptación se comunicará a finales de julio de 2014.

    Las comunicaciones no deben sobrepasar las diez páginas (entre 2.500 y 3.000 palabras; 20 minutos de lectura) en inglés o en español. Una selección, evaluada por pares, de los artículos del congreso, escritos o traducidos al inglés, será publicada en formato de libro científico. El plazo de envío concluirá el 30 de noviembre de 2014.

    Más información sobre el congreso, incluyendo la lista de conferenciantes en sesiones plenarias, se publicará en breve en: Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India (www.aeeii.org)